E.T.C. integrantes



Yaz Jimenéz, Ha participado en diversos talleres principalmente en Casa de la Danza de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Cultural Cabañas así como en talleres internacionales en el Zapopum 2008. Su principal interés es la expresividad del cuerpo humano y el trabajo colectivo multidisciplinario. La experiencia de moverse en el inter-espacio y por consecuencia en el intra-espacio. Recientemente concluyó estudios en la Universidad de Guadalajara en Diseño Industrial, con el objetivo de volver más rica la danza a través de objetos y vestuario escenográfico.  







Yamel Gutierréz, mazatlán la vió nacer, inquieta y dinámica ,diseñadora gráfica y bailarina, estudió en el Instituto Tecnológico Superior de SinaloaMex. Alternando sus estudios de danza en la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán(EPDM) donde permaneció 2 años dirigida por la compañía Delfos Danza Contemporánea, posteriormente   participó en el proyecto dancístico 360 + 1 dirigido por Vicente leyva colaborando como bailarina y diseñadora residiendo en el estado de Zacatecas en el año 2009.Ha tomado clases clases y cursos de Ballet, danza moderna,  contemporánea y Barra al piso con  maestros como Omar Carrum, Margarita Naranjo de Saá, Georgina Gutiérrez, Karen Luna, Javier Basurto y en  Performatica , (UDLA)  Puebla  07.
Su  interés se enfoca en el movimiento y expresión del cuerpo humano , su gusto por la danza  contemporánea y el diseño  la ha llevado a conectarse con  la forma, la fuerza, el color, la textura, el impacto y el juego ,provocando en ella sensaciones e interpretaciones  que indagan en  la unificación orgánica de ambas disciplinas .





Elizabeth Boles, bailarina, coreógrafa, maestra y poeta de Vermont, EE.UU. Actualmente vive en la ciudad de Guadalajara, comenzó sus estudios de danza contemporánea en la universidad de Middlebury College donde se tituló en danza y  antropología, sus conocimientos teóricos van desde la video grafía al diseño de iluminación escénica. Le interesa explorar cómo se puede expresar la cultura a través del cuerpo y las posibilidades para usar la danza cómo un medio de comunicación universal. Elizabeth ha interpretado danzas en los EE.UU., República Checa,  República Dominicana y México. Su especialidad es la improvisación porque le permite explorar el espectro completo del movimiento humano e investigar sus propios límites como intérprete, le gusta probar todos los sabores de la danza, así que en lo actual se dedica también a entrenarse en las disciplinas del ballet y la capoeira. Una artista joven que tiene ganas de seguir cruzando fronteras (verdaderas e imaginarias), con el objetivo de aprender más sobre las complejas interacciones entre el movimiento y la cultura.





Natalia Vazquéz, inició sus estudios de danza en Guadalajara, Jalisco primero en técnicas de danza moderna, moderna cubana y posteriormente de ballet.
En 2006 ingresa a la licenciatura en danza contemporánea dentro de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM) a cargo de la compañía Delfos Danza Contemporánea, donde recientemente culminó sus estudios, durante su permanencia en la escuela además del programa regular de estudios, recibió cursos de diversas técnicas de danza contemporánea con reconocidos maestros y coreógrafos invitados nacionales y extranjeros. Fuera de la escuela ha participado en un taller intensivo de AnkokuButoh en Guadalajara con la maestra Natsue Nakajima,en un Workshop en San Francisco con Kathleen Hermesdorf, Shara Shelton Mann y Yannis Adoniou, y ha tomado clases de Gaga en Nueva York. 
Así mismo durante sus estudios en la EPDM participó en obras de destacados coreógrafos y bailarines de la Cía. Delfos Danza Contemporánea, así como en trabajos coreográficos de sus compañeros, también desarrolló piezas de su propia autoría y un trabajo en colectivo el cual recibió un reconocimiento a la Creatividad en el XI Concurso de Coreografía de Culiacán Héctor Chávez. Además de estas experiencias como intérprete y creadora también ha realizado el diseño y producción de vestuarios para sus trabajos coreográficos y otros por encargo uniendo así dos de sus pasiones e intereses que son la danza y el diseño de vestuario.
      Actualmente cuenta con un apoyo por parte del programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo artístico en la categoría de Proyectos Interdisciplinarios en su  edición 2010-2011 para la realización de un proyecto de video-danza, reside en la ciudad de Guadalajara, Jalisco donde trabaja como maestra de principios básicos de técnicas de danza contemporánea y junto con Christian Ramírez co-dirige el núcleo artístico E.T.C. Danzacción colaborando a su vez con bailarines, coreógrafas invitadas y artistas de distintas disciplinas buscando una co-inspiración e interrelación entre su trabajo y nuestro lenguaje en movimiento.






Christian Ramírez, nació en la ciudad de León, Guanajuato,  donde a la edad de 18 años se incorpora al Centro Integral de Arte y Danza de León bajo la dirección de Silvia Salomón, acercándose así a la danza contemporánea a través de la técnica Graham impartida por el maestro Juan Caudillo destacado ex bailarín de la compañía Nacional de danza de México dirigida por Guillermina Bravo, comenzando así la formalización de su preparación profesional.
Con la intención de darle continuidad a su perfeccionamiento técnico e interpretativo, se integra a la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM) galardonada con el premio Raúl Flores Canelo, otorgado por el Festival Internacional de Danza “Lila López”, dirigida por la compañía Delfos Danza Contemporánea, en la cual ha podido desarrollar sus capacidades como ser creativo  encontrando un espacio de aprendizaje y profesionalismo del arte dancístico, en esta institución ha sido parte de cursos y procesos creativos con reconocidos coreógrafos a nivel nacional e internacional tales como Michael Foley maestro de danza en la Universidad de Florida, Claudia Lavista, Víctor Manuel Ruiz y Omar Carrum coreógrafos Delfos danza contemporánea, Lourdes Luna directora de la compañía Cressida danza; Miguel Mancillas Antares danza, Janusz Subicz bailarín y actor de Pina Bausch co, Laura Aris bailarina de la compañía Wim Vandekeybus, La ultima vez; Kathleen Hermesdorff coreógrafa y maestra residente el studio La alternativa USA; Erika Méndez coreógrafa y maestra independiente, entre otros. Además de haber tenido la oportunidad de participar en el Festival de Danza Extrema en Xalapa, Veracruz donde entre otras clases tomó un taller con la coreógrafa Evoé Sotelo co directora de la Compañía Quiatora Monorriel y en el Festival Internacional de Arte Contempóraneo de León (FIAC) con la compañía Erre que Erre Danza de Barcelona, también recibió una beca para tomar un curso con Natsue Nakajima pionera de la danza  Butoh, en la ciudad de Guadalajara.


Dentro de la EPDM también realizó trabajos coreográficos de su propia autoría que fueron presentados en el Foro Experimental del Centro Municipal de las Artes en 2007 y 2008, así como un trabajo colectivo que fue presentado dentro del marco de actividades del Festival Cultural Mazatlan 2009, en el XI Concurso de Coreografía de Culiacán Héctor Chávez, donde recibió un reconocimiento como mejor propuesta creativa, en el Festival EFEL Dance 2010 en la ciudad de México y en el Festival José Limón 2010.
Actualmente es beneficiario del estímulo Creador escénico categoría A en su edición 2010-2011 otorgado por el FONCA, reside en Guadalajara, Jalisco donde conforma junto a Natalia Vázquez y otros artistas invitados el núcleo artístico E.T.C. Danzacción.

Fotografía: Nicolás Vázquez Ochoa 2011.