* Artistas Invitados *




Kathleen Hermesdorff, es una artista de la danza, maestra, improvisadora y coreógrafa con sede en San Francisco. Ha sido miembro de Bebe Miller Company (2006 BESSIE premio) desde 2002, trabajó con Sara Shelton Mann y su grupo Contraband desde 1993 y ha colaborado con Stephanie Maher en Berlín desde 2000. Fue miembro de la Compañía de Danza Margaret Jenkins y co-directora de Hermesdorf & Wells Dance Company con Scott Wells (1994 GOLDIE premio). Hermesdorf es actualmente co directora artística de La Alternativa (anteriormente conocido como MOTIONLAB) junto con el músico Albert Mathias, creando e investigando juntos a través de la danza y la música,  imparten clases en el ODC Theater de San Francisco así como en Kuns Stoff Arts y viajan por el mundo visitando distintas universidades, festivales y escenarios. Hermesdorf posee un BFA y MFA en danza junto a una amplia experiencia en el campo  y enseña en diferentes puntos del mundo.
www.la-alternativa.us/







Lola Lince, coreógrafa, bailarina y artista de la danza Butoh en México; actualmente dirige  la compañía de Danza Experimental Lola Lince. En 1991 conoció la técnica de la danza Butoh en el taller que imparte Ko Morubushi. Ha participado en el Festival Internacional Cervantino (FIC) varias ocasiones  y en diferentes países de Latinoamérica proyectando su trabajo, ha colaborado con  la distinguida coreógrafa japonesa Natsue Nakajima pionera del movimiento Ankoku Butoh en Japón a lado del gran maestro Kazuo Ono  y fue calificada como de lo más relevante del FIC en esa emisión por el periódico La Jornada y la crítica internacional. Ha creado puentes transculturales con artistas de otras latitudes y genera proyectos de colaboración con creadores de la escena internacional. En el 2006 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte en el área de Coreografía con el proyecto “Las Máscaras de Lilith, hipérbole de la memoria”. Actualmente forma parte de la Comisión de Artes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
http://youtu.be/1HO0yE9OIiQ
http://youtu.be/oZPLLgq0XK0







Erika Méndez; coreógrafa, bailarina y maestra independiente; comenzó sus estudios en danza clásica y contemporánea, en el INBA, especializándose en Release y Flying Low, con diversos maestros en México y Europa. En el 2004, gracias al FONCA asiste a los workshops de la compañía Última Vez que dirige Win Vandekeybus. Como coreógrafa recibió el  2do lugar del XV Premio INBA-UAM y dirigió la Compañía Lagú Danza presentándose en diversos foros de la Ciudad de México, colaborado, a su vez, como bailarina en Utopía Danza Teatro que dirige Marco Antonio Silva, En Dos Partes, Release Latino que dirigía Gerardo Delgado, Tandem Cía. de Danza de Leticia Alvarado y Tierra Independiente de Paulina Álvarez, ha bailado con Miguel Ángel Díaz, Andrea Chirinos, Rafael Rosales, Roberto Robles y Vivian Cruz. En el 2008 fue invitada a colaborar  como bailarina en la ópera After The Fary Queen de la Opera de Lille que dirigió Wouter Vanloy  presentándose en diversos foros de Francia, Holanda y Bélgica. Durante 5 años ha desarrollado  un método de Release con el cual entrena a bailarines profesionales. Colabora  como  bailarina en el proyecto Mísero Próspero del director catalán Carlos Rodero y en la obra de danza y teatro Matruzca en Budapest y Hungría. Realiza conferencias con el proyecto Vuelos de Conexión que dirige Marco Antonio Silva para hablar de la importancia de realizar una apertura artística de México al extranjero.
http://youtu.be/Q8l1zh8jcEg
http://youtu.be/dlSSK2c4fgk







Albert Mathias, ha creado música para movimiento en San Francisco desde  1991, es un músico interdisciplinario que trabaja en el acompañamiento, la composición y el diseño sonoro para danza, teatro, videos y películas así como realiza sus propios trabajos musicales y presentaciones en vivo. Desde 1998 Mathias ha sido músico y co-director de La Alternativa junto con la bailarina, maestra y coreógrafa Kathleen Hermesdorf. Con La Alternativa ha producido tres trabajos musicales para la escena y grabado cinco cd´s de audio desde 1999. Albert  también es un miembro fundador y percusionista del grupo LiveHuman, trió que basa su música en la improvisación, la banda ha producido 4 álbumes aclamados por la crítica desde 1998 y ha sido reconocida localmente.
www.la-alternativa.us/